top of page

Individualismo en equipos de trabajo

¿Indicaciones contradictorias en la organización?

Evaluaciones individuales y deseamos Equipos integrados


El jefe quiere que hagamos este trabajo juntos.

¿En realidad estamos integrados para hacerlo?

¿Qué tanto me ayuda la organización para entender el trabajo en equipo cuando las evaluaciones del resultado son individuales?

¿Hay algunas incompatibilidades?


Todas las organizaciones buscan líderes que conformen equipos de trabajo.


Algunos jefes buscan que sus colaboradores sigan haciendo sus trabajos individuales y no en equipo, “¡es mejor porque no se llevan entre ellos!” a juicio del jefe.


Otros insisten en hacer equipos de trabajo que presentan resultados individuales y entre ellos se dividen las partes del todo y cada quién elabora una. Con esa interpretación muchas veces se entiende que trabajaron en equipo.

Las piezas del rompecabezas las hizo cada uno, no saben si embonan o si al final se podrá armar, además ese es asunto del jefe. Finalmente el rompecabezas es la suma de individualidades y no de un trabajo coordinado en equipo.


“Ya sabemos que todos tienen poco tiempo y andan muy apurados, eso no les permite reunirse ya que tienen que atender sus áreas”, esta es una de tantas explicaciones absurdas del jefe o de los integrantes del pseudo equipo, es la historia que les conviene contarse al no saber cómo vincularse.


Estamos dentro de una sociedad que privilegia el individualismo, la competencia desenfrenada por ascender. La cultura en que vivimos nos dice de que hay que ganar y ni modo, otro va a perder. Este enfoque de individualismo vive en nosotros, conscientes o no, y lo llevamos a nuestras acciones en el trabajo.


Me interesa que el jefe se dé cuenta lo inteligente, valioso y hasta indispensable que soy. Con ello trato de asegurar mi permanencia en el empleo.


Los reconocimientos solo individuales y el del “empleado del mes”, compiten con la Colaboración y van en contra de una cultura de integración, donde el objetivo grupal es siempre de mayor valor que los intereses individuales, cuando estos no se han alineado con el líder.


Las organizaciones quieren alcanzar objetivos conjuntos “de equipos de alto impacto” con estrategias o políticas que fomentan el individualismo y, por ende, contradictorias.


¿Habrá otras formas de vincularnos donde privilegiemos resultados superiores junto con otros?

¿Qué hacer?


El líder no puede eliminar el carácter y naturaleza individual de las personas, es tan importante, y en el contexto de su área debe de dar señales de que el valor de la organización se da por su capacidad de coordinarse y actuar conjuntamente.

Este es un valor superior y es por lo que el líder debe actuar ejecutando acciones de vinculación primero con su equipo y entre ellos, después con las demás áreas. Por supuesto entender el valor agregado del proceso que hace, coordinarse con los que le dan los insumos y a quién entrega el producto procesado.


Esta visión de proceso y de Coordinación requiere ser entendida desde donde todos son socios del proceso, no competidores. Distribuir culpas es más fácil que coordinarse dentro de una cadena del proceso como la que mencionamos.


¿Cómo me doy cuenta de quienes no trabajan en equipo?

  1. Alta inclinación por encontrar culpables y presentar problemas con los demás.

  2. Falta de comunicación y participación, a pesar de haber aceptado coordinarse.

  3. Buscar atraer todo el trabajo, ya que es preferible que yo lo haga que estarme coordinando con los demás.

  4. Constantes disculpas o fallas en las interacciones con otros.

  5. Hacer propuestas donde no se contemplen a otros.

  • La falta de autoestima esta atrás de esto.

  • Es claro que lo que le llamamos inteligencia interpersonal es pequeña.

  • Sus capacidades de comunicación, orales, escritas o corporales son limitadas.

  • Se espera que el auténtico líder evidencíe las incongruencias organizacionales, proponga un equilibrio entre lo individual y el equipo, y sea ejemplo de coordinación con las demás áreas.


No se trata de tener la razón, sino de lograr el resultado conviviendo armónicamente.


Benjamín Olivares Roig

Coach Especialista en Productividad, Bienestar y Sostenibilidad, bajo metodologías internacionales


Sinergia en Competencias y Competitividad

sinergia@sinergiaequipo.org

bottom of page