ORGANICEMOS EL TIEMPO DE TRABAJO CON OTRA MIRADA
Continuando con el tema de HORARIOS DE TRABAJO en las organizaciones y como esto no han tenido cambios adaptándose a las necesidades de las personas, pero si solo considerando cambios en función de la productividad, hemos olvidado que al cargarse tan solo de un lado y no considerar que las personas son los principales causantes de la PRODUCTIVIDAD, deberíamos de tomar en cuenta las posturas de los colaboradores y diseñar UNA ESTRUCTURA DE HORARIOS, que beneficie a la mayor parte de los colaboradores y por supuesto a la productividad.
Ahora señalaremos aspectos fundamentales que seguramente solo se han visto parcialmente en el manejo de la ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO.
LOS 4 BENEFICIOS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR CON LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO SON:
Aumento de la productividad,
Reducción de los índices de ausentismo y rotación del personal
Mejora de las actitudes y la motivación de los trabajadores;
Empresas más sostenibles.
REGLA GENERAL PARA IMPLEMENTAR UNA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO
Análisis de la situación de la empresa en cuanto a; Clima Laboral, Cultura Organizacional, estilos de liderazgo predominantes, Enfoque al control y los resultados o a las personas, Horarios, prestaciones y salarios, tipos de reconocimientos frecuentes, e indicadores de productividad, así como de ausentismo y rotación.
¿CUÁLES SON LAS ÁREAS QUE SE DESEAN ATENDER EN LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO?
Promover la salud y la seguridad.
Aumentar la productividad y la sostenibilidad de las empresas.
Ser conveniente para la familia para mejorar el equilibrio entre el trabajo y su vida privada.
Promover la igualdad de género.
Facilitar la elección y la influencia del trabajador en sus horas de trabajo.
A veces no se ve con claridad que sucede en la organización, en los equipos de trabajo y en las personas con el exceso de Horas de Trabajo, o una mala planeación de estas, tan solo pensando en la productividad.
Las reacciones agudas incluyen reacciones fisiológicas, tales como mayores niveles de estrés, fatiga y desórdenes del sueño, así como también hábitos malsanos como el fumar, el abuso de alcohol, una dieta irregular y falta de ejercicio. Los efectos a largo plazo incluyen un incremento de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, desórdenes gastrointestinales y reproductivos, trastornos del sistema osteomuscular, infecciones crónicas y enfermedades mentales.
Muchas de estas cuando suceden en el trabajador no se piensa en que pueden ser originadas por jornadas de trabajo mal estructuradas o exceso de horas de trabajo.
En el siguiente articulo veremos alternativas sobre cómo ORGANIZAR DE FORMA DIFERENTE EL TIEMPO DE TRABAJO.
Benjamín Olivares Roig
Director
Sinergia en Competencias y Competitividad
sinergiaccoficial@gmail.com
Comments