Buscar

PARTE 1 ¿TIENE TU ORGANIZACIÓN LA MISMA ESTRUCTURA DE HORARIOS DE SIEMPRE?

Actualizado: 26 de mar de 2020

¿Qué pasa cuando las condiciones cambian y la empresa no se entera?


Si tu organización mantiene los horarios de siempre, o solo ha hecho ligeros cambios en ellos, pensando en tan solo el mejorar la productividad seguramente tendrás mucha rotación de personal a menos que las prestaciones e ingresos sean más elevados que entorno laboral.


Les has preguntado a los trabajadores ¿Cuál es el horario que preferirían para seguir con los ingresos actuales o mejorarlos y que pueda generar una vida familiar mejor, o un esquema de desarrollo personal estudiando o en otro ámbito?


Lo anterior significa romper con la Creencia que: Los trabajadores solo van a considerar en su respuesta el factor de su persona y no el de buscar mejores formas de mejorar la productividad en la organización.


Y se piensa frecuentemente: ¡Vamos a levantar inconformidad con el personal y nos van a pedir horarios que no podamos cumplir!


Por supuesto que esto no es tan simple como hacer la pregunta que planteamos sobre sus preferencias de horario.


Supone que hay un estudio de posibilidades de producción en diferentes departamentos para que la coordinación de esta se realice en las mejores condiciones, y que en esto identifiquemos que el personal muchas veces puede cambiar de horario que le beneficie y además que le beneficie a la organización y como resultado sea GANAR GANAR


La Organización del trabajo es un tema fundamental ahora ya considerado como Factor de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, “FRPST” por lo que la NOM035 STPS sobre el tema se ocupa TAN SOLO DE HACER EVIDENTE EL TEMA, pero las posibles soluciones a los resultados que se encuentren dependen de:

  1. DAR LA IMPORTANCIA QUE SE LE DE A LAS PERSONAS Y SU BIENESTAR VINCULADO CON LA PRODUCTIVIDAD

  2. VIVIR CON LA FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN ANTE LOS CAMBIOS

  3. TENER LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN QUE LOS FUNCIONARIOS TENGAN

  4. REALIZAR UN ADECUADO ABORDAJE DE SENSIBILIZACIÓN AL PERSONAL

  5. APLICAR UNA CREENCIA FUNDAMENTAL “QUE SÓLO EN EL CAMBIO SE ENCUENTRA LA TRANSFORMACIÓN Y QUE ESTA REQUIERE DE CUESTIONARSE LO QUE SE HACE PERMANENTEMENTE Y ADAPTARSE A LOS NUEVOS ENTORNOS, DONDE LAS PERSONAS SON BASE DE LOS RESULTADOS”






LAS 3 SITUACIONES PARA REFLEXIONAR SOBRE PREFERENCIAS DE LOS TRABAJADORES RESPECTO DE SU TIEMPO TRABAJO

  1. Trabajadores que regularmente trabajan demasiadas horas

  2. Trabajadores a tiempo parcial que prefieren trabajar más horas para aumentar sus ganancias

  3. Trabajadores cuya primera preocupación no es la cantidad de horas trabajadas sino la manera de distribuir esas horas, como por ejemplo el trabajo en las noches, fines de semana, en horarios de turnos irregulares o rotativos

IMPORTANCIA DE LOS CONTEXTOS LABORALES

PARA IMPLEMENTAR SISTEMA DE CALIDAD


El Desarrollo del personal es la base para añadir valor al producto o servicio.


Y ante e cambio tecnológico no se debe de perder la presencia de la persona, ya que le da el sentido de existencia al trabajo, por lo que los japoneses han creado el término JIDOKA, que significa automatización con sentido humano. Sus implicaciones son muchas y de amplia trascendencia, tendiendo a la persona como el centro del proceso productivo.


Benjamín Olivares Roig

Director

Sinergia en Competencias y Competitividad

sinergiaccoficial@gmail.com

https://www.sinergiaequipo.org/