top of page

Confianza: principal indicador organizacional


¿Soy confiable para mi personal?


¿Tienes una estrategia para ser confiable con tu personal?


Atrás de todo lo que hace la organización está, la confianza.


Con mucha frecuencia escucho de los supuestos líderes: “No le tengo confianza a ... por lo que ya no va a estar aquí.”


En realidad la CONFIANZA es un JUICIO que hacemos de otro en función de los criterios que nosotros creemos que cumple, en función de acuerdos explícitos o a veces supuestos.


Si la persona cumple lo que yo pienso, y no necesariamente lo que hemos acordado, le voy teniendo confianza. Pero ver a las personas de esa forma es un tanto equivocado.


En realidad las preguntas son:

  • ¿Soy confiable para ellos?

  • ¿Me tienen confianza?

  • ¿Qué cosas debo de realizar para que ellos me otorguen su confianza?


Es con estas preguntas que ponemos la atención en la principal responsabilidad del Líder con su equipo GENERADOR DE CONFIANZA.


El jefe desea que sus colaboradores sean confiables, sin tener la más mínima consciencia de que la confianza es un regalo. Es algo que con las acciones día a día se va ganando y contagiando.


El Líder requiere trabajar en su persona antes que con los demás y que sus conductas sean INTEGRAS, congruente entre lo que dice, hace y piensa. Esté es el mejor ejercicio y estrategia para empezar a SER CONFIABLE.


Detrás de la CONFIANZA está el RIESGO A PERDER ALGO, y lo acompaña la emoción que nos puede limitar o salvar la vida: el MIEDO.


Confiar o no confiar

Demasiado análisis

¿Qué te dice el corazón?

Esto significa un trabajo personal e interior.


Hoy el LÍDER debe haber desarrollado AUTOCONFIANZA, elemento fundamental para una sólida autoestima. No se trata de que los otros le tengan confianza, se trata de dar pasos hacia ser INTEGRO, que este valor lo transmitas a los demás, se contagie. La regla es sencilla: La confianza es la base del compromiso.


Deseamos tener gente comprometida y para ello es indispensable que ESPECIFIQUEMOS que conductas son las que significan estar comprometidos. Le llamo el “Decálogo del Equipo” y es un trabajo PARTICIPATIVO y está segunda estrategia, más el comportamiento INTEGRO DEL LÍDER, sienta las bases de la confianza y el COMPROMISO.


La tercer responsabilidad del Líder es la GESTIÓN DE LAS EMOCIONES PROPIAS Y LAS DEL EQUIPO. Van a crear el ambiente de confianza. LAS EMOCIONES en el trabajo, tema vedado hasta hace unos años, hoy se les reconoce como las promotoras “si se gestionan” como ESTADOS SUPERIORES DE ENERGÍA, DE ENFOQUE.


Convertirlas en estados de ánimo y sentimientos de logro es una competencia que el LÍDER ACTUAL trabaja, primero en lo personal y después con sus colaboradores, emociones superiores.


Usa tu corazón, tiene también que participar en lo que le llamamos INTUICIÓN.


¿PODRÍAS CREER EN OTROS, SI NO CREES EN TÍ MISMO?

¡LO QUE ES ADENTRO ES AFUERA!


Benjamín Olivares Roig

Coach Especialista en Productividad, Bienestar y Sostenibilidad, bajo metodologías internacionales


Sinergia en Competencias y Competitividad

sinergia@sinergiaequipo.org

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page