top of page

¿Estás en un punto de INDECISIÓN o de INFLEXIÓN?

Actualizado: 14 may 2022


¿Cómo saber dónde estoy y solucionarlo?


Tal vez ante lo que sucede este en un punto de INDECISIÓN, donde la incertidumbre abruma, las condiciones las ves negativas en sus posibles resultados.


¿Cómo salir de esto?, ¿Qué hacer?, ¿Cómo salgo de este estado de ánimo que me hace sentir impotente ante lo que sucede, o creo que sucederá?


Te invito a ver ese momento como un punto BISAGRA O DE INFLEXIÓN EN TU VIDA.


Llamaré puntos de inflexión o bisagra a todo aquel momento de tu vida que te das la oportunidad de darte cuenta y cambiar de dirección, cambiar la tendencia REVIRTIENDOLA.


En una puerta la abres o la cierras y permites que entren o salgan personas, en la vida abres o cierras posibilidades, abres o cierras etapas, abres o cierras futuros mejores, abres o cierras ciclos personales, familiares, amorosos, laborales, esto es el efecto BISAGRA LIFE, y en la vida se nos presentan en muchísimas ocasiones, pero no los vemos así.


También les podemos llamar puntos de INFLEXIÓN


Los ejemplos en los deportes abundan, por tomar un partido de tenis, este tiene puntos de inflexión o momentos bisagra donde los resultados de modo notable y sorpresivo cambian hacia arriba o hacia abajo. Su característica es que tienen siempre DOS POSIBILIDADES


¿Qué produce esto?


Una alta desmoralización o un ánimo extraordinario.


Alto nivel de desconfianza personal o nuestra autoconfianza cobra niveles insospechados


¿Características?


Tienen un impacto emocional profundo al actor de la situación, que cambia los resultados.


Lo interesante de los momentos de INFLEXIÓN DE VIDA O BISAGRA LIFE, es que se basan en la gestión de emociones ante detonadores personales que solo tu conoces, y que es fundamental detectar.


Todos tenemos situaciones que al presentarse nos generan momentos de INFLEXIÓN, donde los vemos como se cierran oportunidades o se abren, y estos no son iguales para todos, son muy personales.


Dependen de nuestras experiencias, de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestras creencias, del nivel de autoconfianza que tengamos.


Lo interesantes de las situaciones BISAGRA, es que detectes que es lo que está sucediendo y ante la respuesta inmediata que normalmente tenemos, la identifiques, y revises:


¿Qué es lo que realmente sucede?


¿Qué estoy pensando de lo que me sucede?


¿Qué respuesta estoy dando a lo que me sucede: me aleja o acerva a mis propósitos de vida?


¿Cómo estoy juzgando lo que sucede?


¿Habrá otra manera de verlo, juzgarlo o interpretarlo y que me beneficie?,


¿Me trae algún beneficio lo que esta pasando?,


¿Qué haría otro en mi lugar (y aquí puedes colocar en ese otro a la gente que admiras, o que conoces como un ejemplo o con capacidades para resolver temas como el que te sucede)?


¡Ya me ha sucedido esto y cosas peores, por lo que sé que hacer!


¡No voy a tener la decisión perfecta, pero voy a tomar acción y salir de esto!


¡Si me quedo donde estoy o cómo estoy, NO me trae mejores situaciones!


Identificar el momento BISAGRA te lleva a que tal vez la dirección CAMBIE, en contra de lo que para ti era claro se pronosticaba inicialmente sobre lo que crees que sucedería. Este cambio es generalmente drástico y se REVIERTE EL SENTIDO Y EL LOGRO PRONOSTICADO INICIALMENTE.


Cuántas veces hemos visto en los deportes que uno de los dos contrincantes (individuos o equipo) van ganando por un amplio marcado y de repente ante dos o tres acontecimientos, el partido cambia radicalmente a favor del o los que perdían.


Y este cambio NO sucede en todos los jugadores, generalmente inicia en UNO y se contagian las emociones (característica natural de todas las emociones, su capacidad de contagio).


¿Qué tanto eres detonador de cambio en los equipos que participas incluye la familia, para detonar cambios favorables? O ¿Tu rol caen en la negatividad y reduce la fuerza del equipo?


No te contestes, mejor pregúntale a alguien que sepas que sinceramente te podrá contestar y que te ve actuar en esos equipos.


LO BÁSICO:


Identifica qué rol es el que tomas comúnmente en momentos que ahora los ves como Situaciones de Inflexión o Bisagra.


Identifica en esos momentos como es tu forma de reaccionar frecuente, pero, sobre todo, las cosas que suceden que les podrías llamar DETONADORES EMOCIONALES que te provocan reaccionar sin darte tiempo a entrar en consciencia.


RECUERDA, que hay en ti la forma de salir de ese estado, y esa es la PASIÓN INTERNA que te mueve día a día, lo que te apasiona, lo que quieres alcanzar, a donde quieres llegar, tus ideales. Y además has salido antes de estos momentos, REPITE lo que hiciste. REACCIONA RESPONDIENDO, actuando una vez que lo pensante RESPONSABLEMENTE.


5Rs:


Recuerda la PASIÓN INTERNA


Repite: lo que antes has hecho.


Reacciona: no te pasmes, elige un camino


Responde: camina, acciona


Responsablemente: donde todos salgan beneficiados


UN NIVEL SUPERIOR:

  1. Saber qué factores te detonan reacciones que NO suman a tus objetivos, y provocan que NO gestionas las emociones, tan solo REACCIONAS, si pasar por algún análisis.

  2. Volverte el protagonista que elige el papel, eligen cómo reaccionar responsablemente.

  3. Lo que te llevará a que sepas responder y salir ganando de los puntos de inflexión o Bisagra.

  4. No es tarea de un día, ¡tan solo te llevará lo que resta de tu vida!


¿Qué logras con saber detectar esos momentos?


  • Gestionar de tus emociones.

  • Tus reacciones emocionales sin filtros se vuelan las menos.

  • Vivir sintiendo que lo que venga tienes formas de atenderlo, sin caer en exabruptos emocionales.



Benjamín Olivares Roig




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page