top of page

Igualdad y no discriminación

¿Hay discriminación en tu trabajo?,

¿Tú no discriminas a las personas?

La NMX-R-025-SCFI Igualdad y no discriminación: para 2021



“Las practicas organizacionales forjan la CULTURA ORGANIZACIONAL, costumbres que se arraigan y después se vuelven aspectos distintivos de las organizaciones”

Cuando ya nos damos cuenta resulta que tenemos prácticas en el lenguaje, en la forma de hacer las cosas, en la manera de relacionarnos o calificar a las personas que tienen un grado de discriminación o no igualdad.


¿A ver dile al jefe que está discriminando a la compañera que le carga la mano con la chamba, o al compañero que acaba de entrar y que creemos que con darle más chamba y saturarlo va a aprender?

¿Hay trato desigual?


Con la finalidad de que identifiques algunas formas de discriminación te presento este ejercicio:


Une las dos columnas, asocia a la Expresión lo que corresponda con el tipo de discriminación que pueda ser.


UNA REALIDAD: NACEMOS SIENDO LOS MISMOS SERES HUMANOS, PERO NOS VAMOS DESIGUALANDO.


Los seres humanos nacemos siendo simplemente seres humanos, pero miles de factores físicos y sociales generan diferencias entre nosotros. Lo interesante de la noción de derechos humanos consiste en acudir a la herramienta legal para igualarnos. El derecho es el que expresa la decisión política de que esto sea así.

La igualdad legalmente consagrada y culturalmente aceptada tiene la finalidad de corregir el desequilibrio de poderes. De allí que el principio de no-discriminación sea central para el goce y ejercicio de los derechos humanos de todos. Mónica Pinto


Es por ello por lo que tenemos una serie de comportamientos que van generando desigualdades más de las que de por si el contexto y muchos factores nos lo viene dando.


La Norma Oficial Mexicana, que no es de carácter obligatoria, ayuda a entender y generar acciones para tener un desempeño laboral de Igualdad y evitar la Discriminación.

NMX-R-025-SCFI


Los aspectos por los que las empresas deciden entrar a el proceso de implementar la NMX, se certifiquen o no, dan por resultado lo siguiente:

  1. Prevenir y eliminar la discriminación con el fin de alcanzar la igualdad real de oportunidades y de trato.

  2. Crear contexto laboral para incentivar el bienestar, la satisfacción y la productividad.

  3. Crear una cultura organizacional moderna y acorde a estándares internacionales.

  4. Crear una imagen a todos sus grupos de interés de ALTA RESPONSABILIDAD SOCIAL.

  5. Quedar preparados para una certificación.


Algunos de los aspectos que implementamos para cumplir la NMX



Es muy importante destacar que esta NMX hace sinergia con la NOM035 STPS Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo y ambas llevan beneficios importantes, no tan solo de evitar las multas que el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo plantea, o el cumplir la Ley Federal del Trabajo en lo adicionado el 1 de mayo 2019. como obligaciones del patrón en el Art. 132, fracción XXXI: Implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.


Al atender el tema de Igualdad y no Discriminación nos lleva a poner la atención en la Violencia, ya que:


VIOLENCIA=DISCRIMINACIÓN


Generalmente no se asocia de forma directa que LA VIOLENCIA ES DISCRIMINACIÓN, pero es especialmente claro la violencia contra la mujer ya que inhibe gravemente la capacidad de la mujer de gozar de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre.


Por lo que la violencia contra las mujeres es considerada una forma extrema de discriminación.


Revisar los COMPORTAMIENTOS ORGANIZACIONALES, SUS POLÍTICAS los ESTILOS DE LIDERAZGO, las CREENCIAS PERSONALES, el LENGUAJE USADO (sexista, “MISOGINO”, excluyente), LOS JUICIOS QUE REALIZAMOS A OTROS O LAS OPININES QUE EMITIMOS, se vuelve fundamental para identificar sí en realidad estamos discriminando o no, Tal vez ni siquiera seamos consciente de ello y los veamos como algo normal, ya que: “Todos lo dicen”, “Nadie se queja”, “Causa mucha risa”.


Estudios revelan que las creencias que se han inculcado permanentemente dicen que, los hombres y lo vinculado a ellos, es decir, lo que se considera masculino, tiene una mayor jerarquía y valor sobre las mujeres y a todo aquello vinculado o lo que se considera propio de ellas.


Es un tema profundo, arraigado y difícil de atender, por lo que en nuestras intervenciones atendemos a la par tanto la norma de Factores de Riesgo Psicosocial como la de Igualdad y no Discriminación, así logrando economías de escala importantes, y quedando las empresas preparadas para la certificación.



Benjamín Olivares Roig

Coach Especialista en Productividad, Bienestar y Sostenibilidad, bajo metodologías internacionales


Sinergia en Competencias y Competitividad


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page