Buscar

¿A cuánto asciende el valor de cuidar la Salud y la Seguridad de los trabajadores?

Actualizado: ene 19

“DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO”

28 DE ABRIL 2020


ALGUNOS DATOS Organización Internacional del Trabajo (OIT):

  • Días de trabajo perdidos representan cerca del 4 por ciento del PIB mundial y, en algunos países, hasta el 6 por ciento o más

  • 2,78 millones de trabajadores mueren cada año de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (de los cuales 2,4 millones están relacionados con enfermedades)

  • 374 millones de trabajadores sufren accidentes del trabajo no mortales.

TAL VEZ ESTO SEA DE MÁS IMPACTO:


El Sufrimiento humano, la inestabilidad emocional, los trastornos postraumáticos, después de un accidente, para el que lo sufre, pero también para toda la familia, impactos no cuantificada que generalmente no hay manera de resarcir.


Un impacto a la sostenibilidad del planeta está en cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible “ODS”


El # 3, garantizar una vida sana y promover el bienestar

El # 8, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente.


Vivimos la “CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”, la primera fue con la energía de vapor, después la electricidad, la tercera con creación de las computadoras personales y ahora la digitalización de la información, comunicaciones y la inteligencia artificial.


El trabajo ha cambiado sustancialmente en cada una de ellas y ahora requiere que las organizaciones adopten formas muy diferentes de abordar la realidad.


La productividad, competitividad, los riesgos y peligros en el trabajo junto con la tecnología hacen que las organizaciones se replanten sus modelos de Seguridad y Salud en el trabajo, pasando a niveles de Bienestar, Productividad y Sostenibilidad.

Es necesario reconocer que no sabemos bien a bien cómo abordar esos cambios, y en muchos casos ahora está sucediendo lo siguiente:


En algunos estudios (Ajunwa y otros autores, 2016) aparece hay algunos métodos “muy comunes de control de los trabajadores” como lo son el uso de aplicaciones informáticas relacionadas con la seguridad y los programas de bienestar de los trabajadores, tiene como resultado que “han reducido su privacidad y mermado su capacidad para proteger su tiempo privado y vida personal”


Cuántas veces recibimos un WhatsApp fuera del horario laboral para atender algo que en ese momento no lo podemos realizar y que, si no lo atendemos, sabemos que no tendrá buenos resultados con nuestro jefe y con la incertidumbre laboral existente, rompemos la vida familiar por “seguridad-permanencia en el empleo”.

Otro caso es la inicial legislación y marco legal para el Home office o trabajo en casa, artículos 311 a 330 de la Ley Federal del trabajo “LFT”.


Con una cuidadosa lectura de los artículos 311 nos daremos cuenta de lo complicado que resulta el tener trabajadores a domicilio por disposiciones como la siguiente art 330 fracción VI, ya que los inspectores de trabajo deberán de:

VI. Practicar visitas en los locales donde se ejecute el trabajo, para vigilar que se cumplan las disposiciones sobre higiene y seguridad;

Independientemente de la legislación, me parece que este es un trabajo que se basa en el cumplimiento de objetivos y metas precisas, que es perfectamente cuantificable y que los salarios, comisiones etc. pueden estar basados por productos específicos, o de otras formas, abiertas a la creatividad. Sin embargo, hoy que escribo este artículo la Pandemia está por tener cantidades exponenciales de contagiados y ayudaría mucho a realizar acciones en todas las organizaciones, inclusive a nivel del gobierno federal para no parar la productividad del país.

Es por lo tanto UNA MEDIDA DE SEGURIDAD ORGANIZACIONAL MUY EFICAZ, reduciendo riesgos de contagio ahora, y en otro momento riesgos de traslado. (El IMSS 2017 cita: cada 76 segundos sucede un accidente de trayecto en México.)


Ojalá sea una herramienta que se use en estos momentos, tal vez cuando salga publicado, esperamos que ya haya pasado el tema, y que hayamos salido con bien.

Ahora solo deseo citar otro de los temas que ahora en Seguridad y Salud en el trabajo estamos muy atrasado y es el uso de nanomateriales que son aquellos que contienen materiales con una o más dimensiones externas de entre 1 y 100 nanómetros (Comisión Europea, 2018).


Se producen 11 millones de toneladas con un valor de 20.000 millones de euros y que genera empleo directo de hasta 400 mil puestos de trabajo en Europa;

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo (EU-OSHA) señala algunos impactos para la salud de los nanomateriales en pulmones, con pruebas de estrés oxidativo, inflamación y daños en los tejidos, fibrosis y generación de tumores. El sistema respiratorio las absorbe y pasan a la sangre, afectando a órganos como el cerebro, los riñones y el hígado.

Para responder la pregunta planteada al inicio es tan sencillo como que el beneficio que se tendría puede ascender el valor de la producción de tú organización, la multipliques por el 4% al 6% que es el impacto promedio mundial en el PIB por el tema de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Informar de estos datos a los trabajadores, así como ofrecerles información constante del tema va haciendo que no lo vea como un tema que le provoca molestia, sino por el contrario, es un tema personal, organizacional y nacional.


Es ahora fundamental revisar nuestra forma de administrar el riesgo y los peligros en el lugar de trabajo, así como el lugar que le damos a la Seguridad y Salud, buscando un enfoque participativo, preventivo y hacia el Bienestar, la productividad y la Sostenibilidad.


Benjamín Olivares Roig

Coach Especialista en Productividad, Bienestar y Sostenibilidad, bajo metodologías internacionales


Sinergia en Competencias y Competitividad

sinergiaccoficial@gmail.com

https://www.sinergiaequipo.org/

#productividad #bienestarlaboral #trabajodecente #FRPST #NOM035STPS #innovacion #LiderCoachActual